PALABRA DE JUDÍO
Autor: Martí Gironell
La trama histórica gira en torno a la reconstrucción de un puente en la ciudad de Besalú que fue derruido por una riada. Como consecuencia de unos contratiempos la obra resulta interrumpida y el joven Kim decide marcharse a Barcelona junto a un rabino judío (Nissim Ben Rovèn) para conocer mundo y poder influir en la decisión del rey sobre la edificación de dicho puente. En su estancia en Barcelona junto a un elenco importante de maestros judíos, nuestro protagonista conocerá en primera persona los tejemanejes palaciegos, deslealtades, misterios, mentiras, asesinatos, poder, influencia política, secretos, degradación humana, el amor de Ester, esoterismo, la historia de sus antepasados y a encontrar un lugar en el mundo que le toca vivir. Destaca sobre manera la inclusión y el incremento de judíos que se produjo en Cataluña tras la expulsión de estos ordenada por el rey de Francia, trayendo lujo y esplendor a ámbitos muy diversos, como la gastronomía, la filosofía, la medicina y científicos que trajeron ideas muy avanzadas al servicio de la sociedad que les acogió. Como era de esperar esto trajo como consecuencia la reticencia y las suspicacias de una parte de la sociedad del momento. Son muchos los detalles de nuestra vida ordinaria que guardan paralelismos con la vida judía. Con el hecho metafórico de la construcción del puente, el autor tiende "puentes" entre culturas, religiones, personas que están condenados a entenderse por vivir en el mismo lugar, en el mismo momento histórico y tener tantas similitudes sociales y humanas, desde el respeto, la tolerancia y la empatía hacia el prójimo.
Gironell introduce la representación del Libro de la Creación donde destaca la importancia de la figura del libro, la palabra y el hecho de pensar en cómo utilizamos las palabras para poder crear vida, pero también para sembrar violencia e incluso muerte. Todos sabemos a dónde llevan unas palabras mal intencionadas o mal interpretadas.
Mi valoración de "Palabra de judío" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Con una escritura ágil, versátil y directa se muestra una excelente aventura medieval en la que las palabras y el amor se erigen en baluartes para construir puentes entre culturas y religiones. La exhaustiva y fiel documentación nos permite conocer cómo eran las tradiciones, las costumbres, la comida del momento y esto permite al lector viajar a través del tiempo. En palabras del propio escritor “en la diferencia está la riqueza” y eso podemos constatar en esta novela llena de matices y de diferentes géneros literarios tan brillantemente amalgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario