JUANA DE CASTILLA
Autora: María Teresa Álvarez
A través de las páginas de "Juana de Castilla" conoceremos a una mujer culta, apasionada por la música, guapa, que nunca ambicionó el poder, que era digna heredera del carácter de su madre (la reina Isabel) llevándole incluso a enfrentarse con su marido, demostrando una gran fortaleza física (tuvo seis hijos que crecieron sanos y vivieron hasta edad adulta), quien tan solo anhelaba vivir con su familia, que buscó el apoyo y el cariño de su padre, su marido y finalmente de su hijo, pero ninguno la entendió y todos le dieron la espalda. Su rectitud y amor a Castilla fue tal que renunció a ponerse al frente de los Comuneros e incluso a casarse de nuevo con poderosos monarcas europeos para no disolver o fraccionar lo conseguido por sus antecesores y poder otorgarle en herencia a su hijo todo un imperio. Pero sobre todo que sobrevivió a un cautiverio encerrada en una austera, lóbrega e incomunicada habitación de un palacio en Tordesillas durante 46 años hasta morir a los 76 sola, desamparada y sin la presencia de ningún miembro de su familia en una mañana de viernes santo de 1555.
La historia es una gran desconocida, como lo es la cantidad de hombres y mujeres que han contribuido con un papel relevante e importantísimo en el apoyo a otros grandes personajes históricos que se diluyen en la historia sin presentarse ni solicitar la importancia que han tenido. En esta obra también se rinde un homenaje a las amas de compañía y jefes de casa real de Doña Juana como Doña María de Ulloa, Doña Ana de Cifuentes y Don Hernán Duque. Que demostraron su lealtad, su cariño, su amistad y su amor a la Reina Juana verdadera y única reina de Granada, Castilla, León, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de Ultramar. Igualmente, en sus páginas encontramos aclaraciones a ciertas “leyendas” sobre la enfermedad, los celos y la sinrazón de la Reina de Castilla.
Mi valoración personal de "Juana de Castilla" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. La autora manifiesta un gran conocimiento de este personaje histórico que han pretendido hacer sucumbir bajo la leyenda de locura, para quitarle cuanto era legítimamente suyo y que experimentó el abandono por todas aquellas personas que para ella eran lo más idolatrado. Todo construido desde una contumaz, exhaustiva y organizada documentación que lejos de plasmarse bajo un ensayo histórico construye una novela histórica con diálogos apropiados, descripciones ambientales y geográficas magnificas y la aparición de personajes reales que enriquecen la historia desmontando la leyenda negra de una Reina Loca por una persona que fue una mujer desgraciada, victima de los tiempos y de la ambición y la falta de escrúpulos de sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario