domingo, 25 de abril de 2021

 ESPÍAS DEL IMPERIO

Datos Técnicos:
Título: Espías del Imperio
Autor: Fernando Martínez Laínez
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal: 
Cualquier obra de Martínez Laínez esta arropada de la impronta de obra trabajada, con una documentación extraordinaria, rigurosa y estricta en su desarrollo histórico. Es miembro y fundador de varias asociaciones y clubes que fomentan la limpieza de la "leyenda negra española" y de la inteligencia como baladí de las monarquias a lo largo de la historia y sobre todo de poner la historia de España y a sus personajes a la digna altura que se merecen. 
En "Espías del Imperio", Laínez son introduce en la España de los siglos XVI y XVII de la mano de un férreo sistema de espionaje y un eficaz servicio secreto. En estos siglos la Monarquía Hispánica tenía la necesidad de información como obligación ineludible si quería estar al tanto de las amenazas de sus enemigos europeos. El éxito de mantener tan vasto imperio a lo largo de los siglos fueron las armas (el brazo armado lo constituían los temibles tercios), el dinero (la llegada del ansiado metal de las Américas), la diplomacia (con la presencia de embajadores y virreyes en todos los rincones del mundo conocido) y la información secreta (en manos de personajes anónimos y otros que llegaron a ser conocidos mundialmente). Un matiz que destaca en la inteligencia española es la marcada tendencia documental que ha llegado hasta nosotros y que tenía como eje vertebrador la figura del Rey. En "Espías del Imperio" queda perfectamente claro que la inteligencia era una herramienta operativa de tal importancia que tuvo un papel muy relevante en momentos tan transcendentales de la historia de España como en la conquista de Granada, en la batalla de Lepanto y otros tantos momentos históricos en los que no quedo nada al albur de la fortuna, pues la diplomacia y los servicios secretos allanaron el camino al ejercito del momento. En la obra también se describen los métodos y útiles que usaron los servicios secretos para hacer llegar con total seguridad los mensajes que debían alcanzar a los mandatarios para que estos los reportaran con total claridad y seguridad al Rey, así como el importante coste económico que suponía sufragar tan inmenso servicio a la corona. Se había establecido un perfecto organigrama en torno a la cadena de mando de todo este servicio secreto que partía del Rey y pasaba por Consejos y Virreyes hasta llegar al último de la cadena. Matiza la aparición de personajes famosos como Cervantes, Quevedo, Idiáquez o Jorge Juan que más tarde fueron relevantes por otros aspectos de su vida, pero que en algún momento pusieron en peligro su vida por el Rey y por España sin pensar en las consecuencias que esto podía acarrear para ellos. Quisiera en estos momentos recordar todos aquellos individuos anónimos y desconocidos que participaron en alguna escaramuza secreta para salvaguardar el Imperio y a España y que nunca llegaron a ser conocidos ni reconocidos. 
Mi valoración personal de "Espías del Imperio" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Me parece un ensayo muy trabajado, con una documentación extraordinaria que para nada resulta farragosa al lector. Todo lo contrario, le inserta entre sus páginas para hacerle partícipe de una información fidedigna y veraz que aclara muchos de los aspectos históricos que acontecieron en nuestro Imperio durante los siglos XVI y XVII y que sin duda gracias a la seguridad y estabilidad que nos permitieron dichos servicios secretos en España se vivió el conocido "Siglo de Oro" en diferentes ámbitos culturales. Cierto es también que el desgaste económico y social de dichos dispendios era sumamente enorme para las cada vez más deterioradas arcas imperiales y que llevo al colapso de estas en varias ocasiones en detrimento de otras necesidades sociales, políticas y humanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario