EL CIRUJANO DE ALMAS
Autor: Luis Zueco
Desde que tuve ocasión de leer "El castillo" soy un asiduo lector de todo lo que publica Luis Zueco, pues sus trabajos te aseguran una extraordinaria, entretenida y didáctica novela histórica. En esta ocasión nos presenta "El cirujano de almas" (Ediciones B) donde de la mano de Bruno Urdaneta (joven e inquieto médico) combina la ficción histórica con el costumbrismo, el misterio, aventura, amor y transportándonos a aquellos años convulsos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Nuestro joven protagonista de tan solo doce años es enviado por su padre a vivir con su tío Alonso (cirujano de profesión), quien pronto observa cualidades innatas en su sobrino. Más tarde, tras la muerte de este, Bruno continua su formación en Madrid, donde se dará de bruces con las mentalidades clásicas, supersticiosas y religiosas frente a las nuevas tendencias que ansía Bruno de observación, investigación, ciencia y experimentación para conseguir el fin de todo cirujano, médico y científico, salvar vidas. Zueco es un auténtico maestro en atrapar al lector entre sus páginas entrelazando historia, con intriga, misterio y siempre entreteniendo y narrando momentos históricos de nuestro regio país. La porción de intriga estriba en la aparición de dos cadáveres mutilados que no dejan indiferente a nuestro joven cirujano que juntos de su mano nos llevará a conocer y desentrañar el final, queriendo conocer el porqué de estos enigmáticos asesinatos. En el matiz histórico sin duda Zueco se mueve como pez en el agua. En esta ocasión ha escogido un momento revolucionario en plena guerra de la Independencia contra Francia, donde la profunda, pormenorizada y contundente documentación del autor aporta un matiz extra a unas descripciones y ambientaciones reales, verosímiles y que nos transporta a esa época. Por otro lado, rinde un merecido homenaje a los profesionales de la medicina que lucharon contra el poder establecido de perpetuarse anclados en el pasado frente a las mentes inquietas que desean aprender, investigar y experimentar para llevar a la medicina y la ciencia a lo que es hoy en día.
Mi opinión personal de "El cirujano de almas" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Hasta ahora el autor se había movido entre la Edad Media y el Renacimiento, pero con esta obra no solo construye una novela histórica con rigor, perfecta documentación, personajes que van creciendo a lo largo de la trama, merecidos homenajes a las mentes inquietas y valientes que lucharon contra los poderes establecidos durante siglos para aportar una mejora en las condiciones humanas, sino que se atreve a introducirnos en plena contienda de la guerra de la Independencia contra Francia, permitiéndonos conocer con la lectura de esta novela como era el Madrid que quería europeizarse, como el pueblo en Cádiz ratificó una constitución tan acertada que resultó ser tremendamente novedosa y revolucionaria causando múltiples problemas en el resto de Europa llegando a verla como algo molesto, perjudicial y fue combatida por todos hasta disolverla. Como toda buena novela histórica que prende no carece de emotivas muestras de sensibilidad, emociones humanas e incluso matices de amor. Creando unos personajes perfectos, que progresan a lo largo de la novela, con los que empatiza el lector sintiéndose compañero de estos en toda la historia. Construye una obra de lectura ágil, didáctica en cada capítulo, con unos diálogos rápidos y fluidos que aportan momentos de velocidad en la lectura que son pausados con maestría por el autor para ir tejiendo una extraordinaria novela histórica que aporta conocimientos sobre momentos históricos, sociales y políticos tan importantes en España y en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario