domingo, 6 de febrero de 2022

 EL MANUSCRITO DE NIEBLA

Datos Técnicos:
Título: El manuscrito de niebla
Autor: Luis García Jambrina

Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal: 
Aunque puede leerse de manera independiente, "El manuscrito de niebla" es la sexta entrega de la célebre serie literaria de Luis García Jambrina y protagonizada por Fernando de Rojas (autor de La Celestina). En este 2022 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, brillante latinista, humanista, filólogo, profesor de retórica y gramática en la Universidad de Salamanca, autor de la primera gramática del castellano entre otros conocimientos y Jambrina no ha dejado pasar la ocasión para mostrarle un sincero y merecido homenaje en forma de novela. Del brazo de ambos personajes, el autor nos recrea con exhaustivo detalle la vida cotidiana de principios del siglo XVI, integrando con pormenorizada verosimilitud elementos históricos como la comida, la bebida, las costumbres, la vestimenta, los olores, los ambientes académicos y universitarios a través de unos diálogos y una acción brillantes que desarrolla con absoluta y premeditada familiaridad adaptado al momento histórico y social. Esta nueva entrega recrea también el periodo inicial que vivió la imprenta en España, donde encuentra una dura rivalidad entre los impresores y las suspicacias de muchos académicos intelectuales,  a pesar de suponer una "democratización de la cultura y el saber para el pueblo. La trama se desarrolla tras la aparición de un tipógrafo muerto en la imprenta de Juan de Porras de forma violenta. La imprenta aparece revuelta y han desaparecido unos manuscritos originales del maestro Nebrija. Todo induce que el acontecimiento mortal fue un error pues el verdadero objetivo era Nebrija. Quien desde hace tiempo viene ganándose enemistades entre compañeros de catedra, impresores e incluso la toda poderosa Inquisición. Este matiz de intriga se desarrolla durante una buena parte de la novela, pero deja paso y cabida a otros periodos significativos en la vida de Nebrija como es un acto inquisitorial que tiene lugar en Sevilla, donde se le acusa de profanar las sagradas escrituras y en el que su amigo Fernando de Roja actúa como abogado defensor. En este proceso judicial, Jambrina resuelve con total maestría la lucha de titanes que eran Diego de Deza (Inquisidor General) y Fernando de Roja (pesquisidor real). Paralelamente a este juicio Rojas tiene ciertas creencias de poder destapar el caso anterior que asumió bajo el amparo del mismísimo rey Fernando de Aragón para desvelar el auténtico motivo, incluso si lo hubiera, del responsable de la muerte de su yerno Felipe I de Castilla. 
Mi valoración personal de "El manuscrito de niebla" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Ha sido un auténtico placer volver a retomar las aventuras del afamado y exitoso Fernando de Rojas y sobre todo en mi anhelada Salamanca. Jambrina es un autor que te instruye mientras lees, no abruma con datos históricos, pero si usa los acontecimientos para ubicar en el lugar apropiado a los personajes enriqueciendo la narración y la trama. Es perfecto para crear historias en torno a de un personaje histórico o un hecho relevante dejando al lector atrapado entre su confabulación, trasladándonos con expresiones y palabras en "desuso" a la época con total naturalidad y premeditación. Es un maestro en la mezcla de géneros (motivo que le lleva como invitado a diferentes certámenes literarios de desiguales ámbitos). Combina como pocos la novela histórica con la novela negra, enriqueciendo siempre sus novelas con una notable y suspicaz crítica social. Donde nunca escapar el calado político, el poder de la Iglesia, los intereses económicos, la recurrente y eterna imposición dogmática de la Inquisición como baluarte de rancios ideales. Jambrina en todas sus obras se rodea de un elenco de personajes surgidos de su imaginación y otros notables que forman parte de nuestra historia. En cuanto a los escenarios, el autor recupera el escenario principal, ineludible y fetiche para nuestro pesquisidor como es la ciudad universitaria de Salamanca. Frecuentando tabernas, buscavidas, los tejemanejes de la ciudad, el ambiente universitario, sus aulas, sus corrillos post clases, etc.  Como profesor de Universidad y hombre "de bien" el autor nos presenta en "El manuscrito de niebla" a unas mujeres, que pese a las dificultades sociales que se encontraron, demostraron un nivel intelectual y académico superior al de la mayoría de alumnos y profesores. Claros ejemplos son la propia Sabina (hija de Nebrija), quien muestra interés en alcanzar la catedra de gramática. Beatriz Galindo (la latina), quien llegaba a escondidas a la Universidad para recibir clases del mismísimo Nebrija y Luisa de Medrano, quien acudía a las clases vestida de hombre. 
Reitero mi enhorabuena y agradecimiento al maestro Jambrina por volver a rescatar, a mi parecer, al auténtico Fernando de Rojas en su "quinta esencia" en "El manuscrito de niebla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario