martes, 15 de febrero de 2022

 EL CORAZON DE LOS AHOGADOS

Datos Técnicos:
Título: El corazón de los ahogados
Autor: Daniel Fopiani

Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:  
Tras mi lectura de "La melodía de la oscuridad", reseñada en anteriores entradas, me he convertido en un puntual seguidor de Daniel Fopiani. Reconozco que nos une un matiz notable, ambos hemos vivido los valores que transmite el cuerpo de Infantería de Marina Española. Yo hace muchos años como soldado de reemplazo y el actualmente como Sargento. A día de hoy yo intento llevar como baluarte ese compañerismo, la lealtad, la fidelidad, el honor, la amistad y el apego al deber. Por eso encontrarme con esos valores inscritos en esta obra me ha devuelto a una etapa de mi vida muy agradable y feliz donde me formé como persona. Entrando en el meollo de "El corazón de los ahogados" he observado un crecimiento considerable en la fuerza narrativa de Daniel. En ella ha dado vida a una obra muy personal, donde escribe sobre aquello que esgrime a diario, donde convive con sus compañeros durante largos periodos de tiempo e incomunicados de la familia, donde ha sufrido y vivido la inmigración ilegal y donde desnuda su gusto por la lectura de las novelas de Agatha Christie.  
En el pequeño camposanto de la isla de Alborán, donde tan solo encontramos tres tumbas aparecen una cabeza decapitada de origen africano junto a unas gaviotas mutiladas con tintes de extraño ritual. En dicha isla de apenas un kilómetro de largo y doscientos metros de ancho están destacados nueve miembros de la Armada junto a unos biólogos que estudian la flora y la fauna (particularmente las gaviotas de pico rojo) de este islote declarado zona de Especial Protección de aves en 2011. Daniel nos introduce en la trama a partir de una narración en tercera persona creando un microcosmos al más puro estilo "Diez negritos" (exitosa novela de la enigmática y prolífica Agatha Christie) y desarrollado en un espacio extremadamente reducido ("habitación cerrada") donde se destapan los sentimientos más profundos del ser humano: cobardía, sacrificios personales, secretos, compañerismo, lealtad, envida, furia, miedos, atracción sexual, muerte, desarraigos familiares, anhelos, amor, desubicación social, etc. 
Del brazo de Doudou y Nayah el autor denuncia las vicisitudes de los desafortunados africanos que tienen que mal vivir en la conocida como ruta africana hasta llegar al paso fronterizo de Farkhana, donde pretenden saltar e introducirse en Melilla y a través de allí a la Península Ibérica y Europa.  
Mi valoración personal de "El corazón de los ahogados" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. Daniel ha construido una atrayente y vibrante novela negra, con ritmo de thriller, reivindicando el rol de los militares y denunciando con ímpetu la inmigración ilegal y aprovecha para rendirle un merecido homenaje a las obras de Agatha Christie. Insisto en mi fascinación por reencontrarme con el patio del Tear (Lope de Figueroa) donde el autor coquetea con el simbolismo del cuadrado y el octógono, junto al conocimiento profesional que nos traslada a coexistir con las escenas militares, su lenguaje, sus costumbres, sus relaciones personales, las rutinas con total realismo y verosimilitud. Daniel también nos permite vivir bajo la perspectiva de la Sargento Cervantes el papel de la mujer en el ejército, donde si una mujer comete un error demuestra una tremenda debilidad, tal y como sucede en cualquier otro estamento de la sociedad. La cautivadora atmósfera donde transcurre la trama me parece un grandísimo acierto y una contundente apuesta por parte del autor, demostrando un control perfecto del ritmo y la acción en un lugar minúsculo y apenas con un puñado de personajes. Atrapando al lector durante el transcurso de toda la novela. 
Así como las escenas del encierro y el periplo vividos por Doudou y Nayah me parecen extremadamente impactantes pues narran con total verosimilitud la dureza que se encuentran, el final de la obra me parece algo gris y quizás un poco light. Pero esto es una opinión muy personal mía, que demandaba más ensañamiento con el verdadero responsable de la acaecido en la isla de Alborán durante el tiempo que conviven los militares y civiles destacados. Sin ninguna duda Daniel Fopiani demuestra que la novela negra puede sorprender, hacer vibrar y reflexionar con su lectura al lector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario