martes, 19 de abril de 2022

 LA VIDA SECRETA DE LOS CUADROS

Datos Técnicos:
Título: La vida secreta de los cuadros
Autor: Agustín Sánchez Vidal
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal: 
Tras varios años sin publicar, encontrarme con un nuevo trabajo de Agustín Sánchez Vidal me resultó muy grato y más viendo que se trataba de unas intrahistorias de las pinturas de patrio Museo del Prado. Leyendo el prólogo de presentación percibes que estamos ante un trabajo minucioso, pormenorizado, de tal forma que una pintura está realizada a base de multitud de pinceladas, este libro se compone de innumerables y atractivas historias que conviven, se superponen, matizan, entrelazan y complementan para formar un libro de interés general y obligada lectura para todos los amantes y curiosos de la historia de España y del arte en particular. "La vida secreta de los cuadros" manifiesta que el Museo del Prado es un museo histórico. El número uno del mundo en obras pictóricas que detalla la historia y la idiosincrasia de España. Es un espacio de encuentro vivo, actual. Sus visitantes quizás no sepan nombrar alguno de los personajes principales de determinadas obras pictóricas, pero sí reconocen con una sola mirada las imágenes de Velázquez o Goya. Felipe II acomete el repertorio principal basado en las colecciones reales que más tarde Felipe IV en 1819 inaugura y consolida su majestuosidad y plenitud de la mano de Velázquez quien en nombre del rey compró grandes y célebres colecciones europeas únicas en el mundo artístico. Agustín forma parte desde hace 24 años de la Fundación Amigos del Museo del Prado y a través de conferencias, charlas, coloquios y cualquier ocasión en la que se hablara de la vida del museo ha ido recopilando documentación hasta construir una obra que desgrana las innumerables historias que se esconden en las entretelas de las grandes pinturas hasta llevarnos a un recorrido diferente por el museo del Prado siempre a través de la historia. La lectura de "La vida secreta de los cuadros" crea al lector un aliciente más para no dejar pasar mucho tiempo antes de volver a visitar el Prado, obligando al visitante a ver las obras con otros ojos. El lector se encontrará con cuadros que esconden mensajes, que cuentan historias fascinantes, desconocidas, pero incluso relacionados con nuestra vida cotidiana y actual. Del mismo modo que reconoce el autor mis salas u obras preferidas son las pertenecientes a Velázquez y Goya. Pero el autor no se focaliza en describir las obras más afamadas de dichos pintores si no que se recrea en otras más desconocidas, como la importancia de los bufones en la corte o los mensajes ocultos que trasmitían cada obra pictórica. Destacaría la manera pormenorizada, extraordinariamente documentada y expuesta de un “simple” bodegón (quizás por tratarse de obras de reducidas dimensiones) que entraña interiormente mucho más de lo que vemos con ojos de neófito, donde se explica el momento actual en el que vive el pintor, la sociedad e incluso matices de globalización de dicha época.

Mi valoración personal de "La vida secreta de los cuadros" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una EXTRAORDINARIA guía visual del Museo del Prado y de la historia de España y Europa en general. Lo he disfrutado tanto que su lectura me ha llevado más tiempo del previsto. Cada página, cada capítulo nos enseña anécdotas, intrahistorias o grandes epopeyas que cambiaron el mundo. El bagaje de Agustín en el mundo audiovisual le ha permitido escribir esta obra con un ritmo trepidante, plagado de detalles, con la minuciosidad de un cirujano, con una literatura cómoda y atrayente que no permite al lector divagar frente a un cuadro, sino que lleva a este a una comunión directa entre autor/cuadro/lector de una manera lo más fluida y directa posible. "La vida secreta de los cuadros" propone una relectura, desde la erudición y la anécdota de las obras del Museo del Prado. A menudo creemos conocer la historia de nuestro país y de Europa basándonos en campañas bélicas, conquistas territoriales, incluso matrimonios pactados e incluso grandes acontecimientos exploratorios, pero sin duda nuestras obras pictóricas muestran de manera clara, concisa, pormenorizada e incluso de modo algo secreta una parte de esa otra historia más cotidiana, costumbrista, tan real y detallada como la anterior, pero no tan estudiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario