jueves, 30 de junio de 2022

 MÜHLBERG

Datos Técnicos:
Título: Mühlberg
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: Edhasa

Comentario y Opinión Personal: 

Hay novelas que como suele pasar con el vino, nos atrapan por su impactante portada o etiqueta. No me digáis amigos que en esta ocasión no lo han conseguido. Un inexpresivo, duro y aguerrido soldado de los tercios, con su morrión y abrazado a su pica vadeando un frio y caudaloso rio Elba bajo el abrazo y amparo de la Cruz de Borgoña que tantas glorias dio en toda Europa. Si a esto le añadimos una extraordinaria encuadernación, con su tapa dura, sus cabezadas, unas guardas impactantes, un registro que te ayuda a gestionar la lectura y una perfecta corrección y maquetación, sin duda bajo todo ese esfuerzo y gran trabajo vislumbras una obra atrayente. 

Pasemos al contenido de la novela Mühlberg de Víctor Fernández Correas. La novela no es tan solo una extraordinaria recreación de la batalla que tuvo lugar en esa jurisdicción alemana el 24 de abril de 1547 entre el ejército del emperador Carlos V y el príncipe elector Juan Federico de Sajonia. Es una novela de intrahistorias que terminan construyendo una excelente e impactante novela histórica. La batalla resultó tan trascendental que casi todo el mundo conoce y relaciona dicho acontecimiento a través del cuadro de Carlos V a caballo realizado por Tiziano. En Mülhberg los personajes son numerosos. Hay cabida para los destacados y más relevantes como Carlos V (rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano), Fernando Álvarez de Toledo (tercer duque de Alba), Mauricio de Sajonia (príncipe electo que toma partido por el emperador), Juan Federico de Sajonia (príncipe elector y enemigo del emperador), pero creo que la absoluta riqueza de esta novela estriba en la fuerza de los secundarios que como tantas veces le han dado y le están dando tanto triunfo a España y en este caso al acontecimiento bélico que tuvo lugar a la orilla del rio Elba, además de enriquecer la narración y entremezclar la trama que forma la novela. Personajes como Cristóbal de Mondragón, Ortuño, Diego Cubero, Juan Bolea, Dorothea y otros tantos que demostraron su valentía y honor poniendo en riesgo su vida por llevar a buen éxito la batalla en favor del resto de sus compañeros y de ese emperador que tanto valoraban. A Víctor le encanta contar las historias desde el punto de vista de sus secundarios protagonistas, y otro claro ejemplo es su novela anterior “La tribu maldita”.

Mi valoración de “Mülhberg” es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. La novela está cimentada en varias partes: una primera situación previa a la batalla y descripción de los variados personajes, una parte donde se narra la cruenta batalla y los enfrentamientos internos (sobre todo del lado alemán) y finalmente el desenlace de la batalla. Podríamos destacar una extraordinaria documentación, unos personajes perfectamente construidos que hilvanan la historia enriqueciendo su dramatismo, su humanidad, su condición humana, su avaricia, su honor, la valentía, la opresión, la ansiada libertad, la venganza, sus miedos, en definitiva, su lucha por sobrevivir. La atmosfera que crea Víctor en cada historia es espectacular y perfecta. Llevando al lector al fragor de la batalla, a sentir el frio del rio, la humedad que se cuela entre tus huesos, el ruido y el temblar del suelo de los cañonazos, el olor a pólvora, sentir el corazón acelerado de los asustados caballos, el sudor, la sangre, dejando incluso un pequeño resquicio a un amor prohibido y desubicado como es de Dorothea y Diego. La historia siempre la han escrito los ganadores y los conocidos, normalmente reyes y nobles, pero en Mühlberg se puede apreciar que fueron varios los valerosos desconocidos soldados que se ganaron un lugar en la memoria de España protagonizando una proeza que sin duda les abre las puertas del Olimpo de la historia española, siendo en realidad los grandes intérpretes y hacedores de la historia de España con sus luces y sus sombras.

Finalmente quiero disertar un apartado para la parte que le corresponde a Víctor Fernández Correas, como autor. Desde que Paco Gómez Escribano tuvo el acierto de recomendarme a un desconocido escritor que se había lanzado a publicar “La tribu maldita”, me reconozco un asiduo y ferviente lector, e incluso hemos compartido alguna tertulia, algún que otro secreto y cierta camaradería de la cual me siento muy orgulloso. Víctor Fernández Correas me parece un escritor muy valiente,  muy verdadero, de raza, con un estilo propio, con un extraordinario don de saber contar historias, con una humildad tremenda que le lleva a estar rodeado de grandes escritores o historiadores y saber escucharles para luego plasmarlo en sus obras. Se documenta exhaustivamente (imperceptibles son los errores en fechas o acontecimientos) para construir sus novelas, pero no confunde al lector con datos innecesarios o que no aporten nada a la novela. De igual modo que te construye un relato en un efímero periodo de tiempo sobre cualquier argumento, que te prepara un pregón, te hace un artículo de historia o te alegra las mañanas con efemérides relevantes e incluso desconocidas.

Me gustan los escritores que se salen de su zona de confort y os aseguro que Víctor es uno de ellos. En “La tribu maldita” tuvo el arrojo de construir una novela extensa del hombre heidelbergensis en su paso por Atapuerca sin un solo dialogo, pero con un ritmo frenético, con unas ambientaciones descriptivas de los lugares y los personajes que te transportaban al interior de la cueva con el resto de la tribu. Ahora en Mülhberg ha sido capaz de construir un novelón gracias a una “descomunal” batalla entre Carlos V (del que es un perfecto conocedor). Otro hubiera construido un ensayo sin más, pero Víctor no, el no. El construye una novela decidida, se pone del lado de los personajes y desde esa perspectiva vuelve a ahondar en sus matices, vivencias y sentimientos personales, sin dejar nunca de contar historias, de enseñar historia y vida en cada página, llevando al lector a seguir devorando sus novelas que siempre se hacen cortas. El catálogo de autores de la editorial Edhasa es excelente y siempre es una apuesta segura de buenas novelas históricas, pero con la incorporación de Víctor Fernández Correas han dado un salto de valentía y sin duda se ha forjado una estrecha relación que será duradera en el tiempo. Penélope hiciste un EXTRAORDINARIO fichaje.

 

 

1 comentario: