ISABEL DE MOCTEZUMA
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Comentario y Opinión Personal:
Ahondar en una novela sobre Isabel de Moctezuma siempre es un bálsamo de conocimiento sobre un personaje real, de fuerte carácter, de raza, de antiguo abolengo y sobre todo absolutamente respetada y venerada por su pueblo que le toco vivir tiempos muy convulsos. Si a eso le añadimos que viene escrito por uno de sus descendientes directos, fruto de un maravilloso mestizaje entre dos razas, dos pueblos, dos mundos totalmente dispares y desconocidos sin duda es una apuesta segura de novela interesante y muy recomendable.
Isabel de Moctezuma fue la hija legitima del férreo y terrible señor Moctezuma II, quien siempre mostró una verdadera veneración por ella y para quien tenía previsto que fuera una importante baza dinástica para afianzar su poderío en el mundo mexica. Su vida en el periodo de reinado de su padre fue de auténtica princesa imperial que estaba llamada a regir un gran destino y un imperio colosal, aunque su padre la obligo a casarse dos veces con 10 y 11 años con dos reyezuelos aztecas para afianzar su poder territorial. Con la posterior llegada de los españoles dirigidos por Cortés, el emperador es capturado y es en ese momento donde la figura de Isabel irrumpe en la historia. El 29 de junio de 1520, en la conocida como noche triste, se produce la muerte del emperador Moctezuma, tras una revuelta multitudinaria del pueblo azteca los españoles son obligados a huir de la capital azteca y en ese momento Isabel es catapultada a la primera línea de la historia fortaleciendo sus derechos dinásticos ganados por la consanguineidad de varias generaciones. Años más tarde Cortés le prometerá matrimonio y consigue que sea madre de una hija ilegítima a quien Isabel repudiará viendo el incumplimiento por parte del español de establecer matrimonio con la emperatriz azteca. Tras este bochornoso acontecimiento Cortés emplaza un casamiento con Don Pedro Gallego de Andrade, que le dará su primogénito y tras su muerte se casa de nuevo con Juan Cano de Saavedra, del que tendrá cinco hijos, produciendo el mestizaje entre los emperadores de México y la nobleza española.
Isabel a pesar de ser la madre del mestizaje, nunca dejó de defender y velar por su pueblo, su gente, sus costumbres, sus Dioses, sus ritos religiosos, fomentando los matrimonios con españoles permitiendo la integración de dos mundos que habían colisionado frontal y furiosamente a través de batallas sangrientas y enfrentamientos fratricidas. La emperatriz, quien en un principio odiaba a los españoles y captores de su padre, entendió que tenía que llevar a su pueblo con la senda del entendimiento y adaptación al nuevo tiempo para evitar mayores rebeliones, revueltas y pugnas que hubieran significado una debacle y la aniquilación total del pueblo azteca.
Mi valoración personal de "Isabel de Moctezuma" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. José Miguel Carrillo ha novelado con gran maestría y valentía la novela de la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma. Muestra un equilibrio perfecto entre acción e historia, haciendo creíble la ficción y novelando la historia. Muestra a una mujer fuerte, una autentica superviviente, una triunfadora en medio de una tormenta impresionante entre dos mundos muy diferentes, además de dar a conocer con veracidad y profundidad documental e histórica la conquista de América y como se fraguaron los orígenes del mestizaje a través de un rigor histórico perfectamente documentado y ágilmente transcrito. El recuerdo de Isabel de Moctezuma es una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos y de muchos de los españoles, siendo un claro ejemplo de honor, fuerza, valentía y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario