BALVANERA
Autor: Francisco Narla
Comentario y Opinión Personal:
Antes de meternos con el meollo de la novela de Francisco Narla "Balvanera", quiero destacar los constantes aciertos por parte de Edhasa a la hora de presentarnos sus novelas con impactantes y seductoras portadas que inundan de curiosidad a cualquier amante de la buena literatura histórica. La magnifica precisión en la encuadernación ya la deje matizada en mi reseña de Mühlberg y es un placer comprobar que continúan por la misma senda de EXTRAORDINARIAS encuadernaciones.
Francisco Narla es un claro exponente del genero histórico patrio y sus cinco anteriores novelas le avalan como tal, siendo además una apuesta segura de entretenida y amena historia. "Balvanera" es una novela histórica construida entre el rigor histórico, una exhaustiva documentación y una fluida imaginación narrativa del autor. Sus anteriores obras estaban construidas en torno a un único protagonista y acostumbraban a tratar sobre aventuras o misterios, pero con "Balvanera" Narla sale de su zona de confort y nos presenta una novela de robos a través de cuatro personajes con múltiples contradicciones que tienen que luchar durante toda su vida para abrirse camino y dejar a un lado su mácula de nacimiento o de profesión. Camacho (un hideputa honrado), hijo de una puta y un inglés que quiere ganarse el pan de manera honrada trabajando para Melchor de Mora y de ese modo salir de su estigmatizada vida, pero que ve como todos sus planes se desmoronan dejándole más cerca de la muerte que de volver a ser quien era. Gundemaro (el fraile descreído), franciscano que marcha a evangelizar las Américas, pero que sucumbe a los placeres terrenales más que a los celestiales. Catalina (la puta beata), chica que trabaja en el lupanar de La Brava y amiga de Camacho desde la infancia cuando caminaban cerca del convento de San Francisco y Pedro (el indio cojo) que malvive con las migajas y las limosnas que recibe a las puertas del convento. Esta amalgama de desdichados personajes forma una cuadrilla encaminada a un futuro incierto, pero con entera disposición y esperanza de proporcionar un giro a su vida robando el cargamento de una de las naves de la Flota de Indias, "La Balvanera", que transportaba en sus bodegas la carga más valiosa conocida en la época, el palo de tinte. Ya desde tiempos remotos el color ha sido reconocido y usado como símbolo de reputación y posición social. El color en la vestimenta designaba el status en Roma, en Bizancio e incluso en la propia iglesia desde sus comienzos hasta llegar a nuestros días. El palo de tinte ya era conocido por los indígenas desde antes del descubrimiento, pero tras la llegada de los españoles a las nuevas Américas fue cuando su comercio cambio el rumbo de la moda en toda Europa. Como es sabido en el periodo de reinado de los Austrias el color negro era predominante en la corte llegando a ser insignia de riqueza, opulencia y status social en toda Europa. Su comercialización tuvo tal envergadura que fue la base sobre la que se pudo erigir la primera globalización comercial e incluso la aparición del real de a ocho como la primera moneda global que ha llegado hasta nuestros días en el conocido dólar americano. No podemos dejar de hablar del papel evangelizador de la iglesia por parte de los franciscanos y los dominicos que les acarreó en varios momentos enfurecidos y violentos enfrentamientos y que de igual modo queda perfectamente plasmado en la novela. El respeto y la admiración que Narla tiene por la naturaleza nunca nos deja indiferentes, su descripción de los parajes, sus rigores climáticos, su frondosa e inhóspita flora, sus devastadores huracanes es extraordinariamente detallada hasta construir con ellos un personaje más, permitiendo al lector sumergirse entre ellos. El exhaustivo y documentado conocimiento de la sociedad y la política de la época también aporta un matiz muy enriquecedor a la novela.
Mi valoración personal de "Balvanera" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una atractiva y atrayente novela de carismáticos personajes que, bajo el abrigo de la lealtad, la amistad, las penalidades y una anhelada esperanza de abrirse camino en la vida tratan de dejar atrás sus estigmatizados roles de nacimiento a través de una aventura insegura e incierta en la que ponen en juego su vida y la de sus compañeros. Narla los va encuadrando en la trama contribuyendo con sus vivencias, su carisma, mostrando un claro reflejo de las diferentes clases sociales que convivieron en el virreinato de Nueva España, con un lenguaje muy bien perfilado y extraordinariamente descriptivo, vivo, con naturalidad y fluidez que concede a la lectura un ritmo atractivo y ágil. La trama es fluida, expresiva, precisa, creíble e hilvanada con cotidiana solvencia que nos permite ser uno más de la cuadrilla y vivir sus gestas. La confianza y capacidad de un autor que se encuentra cómodo escribiendo una historia, un cuento, se revela en los giros argumentales a la trama que experimenta la obra a través de las mundologías de sus personajes y que llevan al lector a leer otra página más antes de cerrar momentáneamente el libro.
Para finalizar quiero destacar el habitual cierre de Narla en sus obras, "el cuaderno de notas". En este espacio el autor nos aclara la intrahistoria de la novela, el nacimiento de los personajes, la idiosincrasia del momento histórico, las fuentes donde leyó el autor para recrear la obra y sobre todo donde se sincera con el lector justificando posibles licencias narrativas e incluso históricas que lejos de pretender molestar al refutado conocedor del momento histórico tan solo muestra una licencia por parte del autor para enriquecer la trama o a sus personajes.
En palabras del propio autor "Las buenas historias se quedan en los recuerdos". Pues sin duda "Balvanera" es una de estas historias que perdurará en nuestro recuerdo durante muchos años como una EXTRAORDINARIA novela de aventuras y robos llevada a cabo por unos interesantes y estigmatizados personajes de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario