martes, 6 de diciembre de 2022

 LA SOMBRA DEL REY DE JERUSALÉN


Datos Técnicos:
Título: La sombra del rey de Jerusalén
Autor: Agustín Tejada
Editorial: Pàmies

Comentario y Opinión Personal:  

Tras la lectura de su anterior novela "Cruzados" (https://juancysushistorias.blogspot.com/search?q=cruzados) soy un asiduo lector de Agustín Tejada. Como es habitual en el sello de la editorial Pàmies además de una interesante novela histórica siempre es de valorar el trabajo sugerente realizado en la cubierta. Un caballero medieval, posiblemente en posición de rezo, con la espada en ambas manos y al fondo dos de las torres de la ciudad santa de Jerusalén. La historia del rey Balduino IV es de todos sabida. Siendo apenas adolescente sufre claros síntomas de lepra. Sus tutores pretenden protegerle de toda clase de peligros y posibles accidentes, intentando por todos los medios mantenerle lejos de guerras o conflictos armados, pero él se empeña en ser adiestrado en el uso de las armas, tal y como actuaría cualquier valiente cruzado cristiano y más siendo rey de la ciudad Santa. El conde de Trípoli, regente en funciones de Jerusalén opta por encargar el adiestramiento de Balduino IV al español Amadís Pérez de Traba, caballero de la Orden de San Lázaro, habilidoso con la espada, refutado caballero cristiano, bregado en múltiples batallas, valorado por cristianos y musulmanes, serio y sobre todo zarandeado por su propia desgracia: perdió a su hijo pequeño de lepra y a su mujer quien se lanzó de una muralla al no poder soportar el percance. Tras meses de convivencia el rey Balduino y Amadís fraguan un binomio fraternal, más allá de la relación rey y vasallo. Con la ayuda de Amadís el rey renace como hombre y soldado, reina con empeño y sabiduría, defendiendo su territorio de los ataques de Saladino. Los achaques de su imparable enfermedad con el paso de los años van desgastando el cuerpo y el ánimo del rey, quien encuentra en la figura de Amadís y de su relación con una moza de taberna una amistad reconfortante y cordial sin tener que dar nada a cambio. Balduino se encuentra en constantes encrucijadas no solo por la belicosidad de Saladino, sino por las propias intrigas familiares y con diferentes nobles cristianos que tan solo buscan medrar para conseguir más poder, mejores tierras y castillos.

No desvelo nada si avanzo que tras la muerte de Balduino IV (tras una atormentada e imparable enfermedad) la regencia de la ciudad de Jerusalén cae en manos de Raimundo III de Trípoli y tras cruentas batallas por la defensa de la ciudad Santa finalmente cae en manos de Saladino. El sultán concede libertad al lazarista quien tras cumplir el último deseo de su amigo Balduino IV marcha a morir tranquilo, en paz con Dios y con su conciencia a tierras españolas.

Mi valoración personal de "La sombra del rey de Jerusalén" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una novela extraordinaria y bien construida que nos adentra en el mundo medieval de la mano del conocido Balduino IV "el rey leproso" en la defensa de la ciudad Santa de Jerusalén y de territorios aledaños de los ataques tanto de las propias milicias cristianas como de las del sultán Aladino e incluso de las intrigas familiares y de la nobleza hasta allí destacada. "La sombra del rey de Jerusalén" cumple a la perfección los requisitos de una interesante novela histórica: exhaustiva, trabajada y con abundante documentación histórica, batallas, intrigas de poder, amor, venganzas, secretos, odios, ambición, emociones personales a los personajes muy bien descritos y acertados y siempre aportando nuevos conocimientos de historia a través del matiz de la ficción. Su lenguaje es directo, claro, ágil, que permite al lector transitar desde las torres de Jerusalén a la defensa de Acre sin verse abrumado ni saturado de datos e información añadida que no aporta nada a la historia. El aporte bélico en los momentos de la batalla me ha parecido acertado pues no describe en demasía el momento sangriento, pero no deja al lector inmune de percibir la sangre, el barro, el miedo tras su lectura.  Sin duda la rápida y amena lectura de “La sombra del rey de Jerusalén” va de la mano de las imágenes cinematográficas de la película “El reino de los cielos”


1 comentario:

  1. Siempre es una alegría saber que tu novela ha gustado y más cuando se trata de alguien tan versado en novela como este blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar