sábado, 18 de marzo de 2023

 ASÍ EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ

Datos Técnicos:

Título: Así en la guerra como en la paz
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Espasa

Sinopsis y Opinión Personal:  

Invierno de 1808-1809. El ejercito británico al mando de sir John Moore es enviado a ayudar a la causa española durante la Guerra de la Independencia, pero al poco tiempo se verá obligado a replegarse a la ciudad de A Coruña perseguido de cerca por las fuerzas de Napoleón.

La irlandesa Catherine Gallagher, esposa de un soldado de infantería, nos cuenta desde dentro cómo fue el día a día de esa trágica retirada por tierras de Salamanca, Zamora, León y Galicia en un invierno especialmente duro e inclemente.

Basada en unos hechos histórico que conmovieron a la opinión pública de la época, esta novela da voz a las grandes olvidadas de entonces, aquellas mujeres que acompañaban, a veces con sus hijos, a las tropas británicas en campaña.

Una historia conmovedora llena de emoción, tenacidad y heroísmo, protagonizada por una mujer singular envuelta en unas circunstancias extraordinarias.

Novela tras novela Luis García Jambrina es desde hace bastantes años uno de mis autores de referencia a la hora de querer disfrutar de una entretenida y didáctica novela histórica. Jambrina siempre aprovecha un suceso histórico poco conocido que gracias a su persistente y exhaustiva documentación cae sobre su inquieta mente literaria dando pie a una nueva aventura para deleite de sus acólitos. En su novela anterior "El manuscrito de barro” (2021) exploró la llamada vía Kuning por tierras de Lugo e indagando entre montañas de documentación y de la mano de su amigo el historiador Gómez Vila, recabó la existencia de un momento de los más duros y rigurosos para el ejército británico a su paso por España para luchar contra la invasión napoleónica. La novela transcurre desde julio de 1808 cuando nuestra protagonista (Catherine Gallagher) zarpa de Portsmouth acompañando el cuerpo del ejército al que pertenece su marido, el soldado Niall, hasta enero de 1809 cuando los restos de la fuerza expedicionaria de John Moore (brillante militar muerto en batalla) regresan tras ser evacuados desde A Coruña. Desde un principio se observó que los objetivos británicos eran excesivamente ambiciosos, teniendo en cuenta que no contaban con suficiente equipamiento militar para hacer frente al poderoso y ya establecido ejército napoleónico en España y Portugal. Además de estar comandados por generales ineptos, que pactaban firmas de convenios en momentos críticos para las vencidas fuerzas francesas.

Narrada en primera persona, desde la perspectiva de Catherine, irlandesa que acompaña a su marido en la campaña contra Napoleón, quien, por saber leer, escribir y demostrar una desenvoltura inusual entre las mujeres de su época, es elegida como representante del resto de mujeres ante los ciudadanos de las diversas ciudades que le van dando alojamiento. Este acercamiento le establece una camaradería con mandos del ejército británico, llegando a tener exhaustivos conocimientos de los detalles de la guerra y de las localidades por las que pasaba el ejército. La existencia de los "seguidores" de los ejércitos está documentada desde la Antigüedad. Allí coexistían sus familiares y personal civil que procuraba distintos servicios a los militares. Eran esposas e hijos de soldados movilizados que compartían la disciplina y la dureza de las campañas, manteniéndolos en continuo movimiento y siempre con el riesgo de ser víctimas de los desmanes de los enemigos, en caso de derrota.

Los personajes surgen de la imaginación de Luis en unos casos y otros están inspirados en personajes reales, la mayoría oficiales de la época, como el general Moore o el mariscal francés Soult.

Mi valoración personal de "Así en la guerra como en la paz" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una novela, valiente, dura, bélica, que describe a través de las vivencias de Catherine, sus compañeras y el resto de soldados del ejército británico la cruenta retirada de estos en su denodada y bizarra lucha contra los franceses en la Península Ibérica, bajo unas condiciones climáticas extremas, hasta el momento de su evacuación por mar desde A Coruña. La manera de construir la novela dándole la voz narradora a Catherine es muy positiva y desde el primer momento lleva al lector a empatizar con ella partiendo de sus vicisitudes infantiles en su Irlanda natal donde aprende a leer y escribir no sin pagar un alto precio. Bajo una montaña de extraordinaria bibliografía y documentación, Jambrina describe con absoluta desenvoltura y nitidez una espectacular recreación de la época, del momento histórico que acontecía en la Península Ibérica y por ende en la Europa sometida a Napoleón. Igualmente nos describe con claridad y técnica la vida cotidiana de los ejércitos, de los asediados, de las ciudades por las que transcurre la historia y una perfecta información sobre los campos de batalla. En dicha historia se combinan personajes reales y de ficción que reflejan, enriqueciendo la novela, página tras página los grandes acontecimientos políticos, bélicos, sociales, etc, como las pequeñas historias personales de cada soldado que llegaban a reclutarse con la única intención de escapar de la miseria, del hambre y por la promesa de un salario y bebida gratis.

"Así en la guerra como en la paz" es un sincero y merecido homenaje de Luis al rol de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia y en las contiendas bélicas en particular. Su papel no solo era ser compañeras de sus maridos a la batalla, sino en muchos casos, ser madres que acarreaban a sus hijos, y que tenían que realizar labores de intendencia, como hacer cartuchos, zurcir uniformes, asistir a heridos, etc. Y por supuesto estas labores no iban en detrimento de realizar las que como mujeres y madres debían continuar realizando tanto en periodos de guerra como en periodos de paz, para su propia subsistencia y de sus seres allegados para mantenerlos en la mejor de las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario