sábado, 22 de abril de 2023

 EL ASCENSO DE PERICLES


Datos Técnicos: 
Titulo: El ascenso de Pericles
Autor: Olga Romay
Editorial: Pàmies
 
Sinopsis y Opinión Personal
Atenas. Principios del siglo V a.C. Ascender en el escalafón político de su ciudad no fue fácil para Pericles. Vivió una infancia marcada por el destierro de su padre y el desprestigio de su familia materna, acusada de traición. Su juventud transcurrió en el exilio mientras los persas destrozaban su polis, y cuando regresó a Atenas, la ciudad había sido arrasada hasta la última piedra.
Ni siquiera la paz cambió su suerte: su padre murió y Pericles vivió la larga posguerra a la sombra de los grandes políticos que intentaban dominar la Asamblea, mientras seguía latente la vieja amenaza de los persas y surgían nuevas tensiones con Esparta. Entonces empezó a cambiar su suerte: decidió unirse al partido demócrata, encontró un mentor que le indició en la política y a la vez comenzó a frecuentar a todos aquellos grandes hombres con los que se relacionaría en años posteriores: los trágicos Esquilo y Sófocles, los filósofos Anaxágoras y Sócrates y los artistas Fidias y Damón. Se aficionó a la música, el teatro, la escultura y la filosofía y se convirtió en un mecenas de las artes. Hubiese sido uno más en las filas de su partido, pero un asesinato le obligó a dar un paso al frente, y una mujer extranjera cambió su vida personal para siempre.De su mano, Atenas se convertiría en una ciudad eterna y única.  
Con "Los hijos del Senador" Olga Romay nos introducía en la época de César y Marco Antonio de la mano de los hijos del Senador Servilio con una maestría y desenvoltura digna de una refutada escritora de novela histórica.
En esta ocasión Olga Romay da el salto a la refutada editorial Pàmies donde los amantes de las novelas históricas siempre encontramos joyas dignas de leer y compartir. Olga lejos de anclarse a un mundo el romano, bien conocido por su parte, nos introduce en el mundo Ateniense del siglo V a. C. y más concretamente al llamado "siglo de Pericles". Como primera pincelada Olga tiene el atrevimiento de introducirnos en la novela con la batalla de Samos, donde conoceremos a un Pericles en el cenit de su vida y carrera como un extraordinario y consumado estratega. En la segunda pincelada nos seduce con el panegírico más famoso de la antigüedad, que no es otro que el discurso fúnebre que el pueblo le pide a Pericles tras la batalla al regresar a Atenas. La novela usa un falso narrador, Lisicles, que basa su forma de describir lo acontecido homenajeando al gran Heródoto, coetáneo de Pericles. En "El ascenso de Pericles" Olga nos da a conocer a un Pericles, que ha vivido el duro destierro de su padre a través del ostracismo, herramienta creada por el mismo, y como a través de la política y la estrategia se hace con el poder, llegando a erigir una Atenas gloriosa y eterna. Descubrimos a un Pericles jurista, político, perfecto orador, militar, culto, amigo de sus amigos, amante de la música, de la filosofía y sobre todo un extraordinario estratega para establecer la paz en Atenas y la creación de una embrionaria democracia, fomentando reformas entre los ciudadanos de Atenas para que todos pudiesen acceder a los cargos públicos.
Durante el periodo de mandato de Pericles se desarrolla el momento de mayor esplendor de Atenas, los periodos de paz y prosperidad dan lugar a la construcción de la Acrópolis y sobre todo el majestuoso Partenón, convirtiendo a Atenas en la instructora y guía de Grecia bajo los principios democráticos, basados en libertades, en prosperidad cultural y económica, así como largos periodos de paz.
Mi valoración personal de "El ascenso de Pericles" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Olga Romay no deja de sorprenderme novela tras novela con acontecimientos históricos de un calado intachable e íntegro, un rigor histórico y documental extraordinario, un uso del lenguaje oportuno para el lector, pero sin abandonar el "lenguaje propio" del momento histórico. A través del flashback narrativo Olga nos relata los períodos de niñez y formación de Pericles hasta llegar a la cima del poder ateniense. Demuestra un pulcro, extraordinario y conciso conocimiento de los nombres de cada elemento en la polis, de los estamentos sociales y culturales y de la vida cotidiana de la Atenas del siglo V a. C. dándole a la novela unos matices de conocimiento deslumbrantes y enriquecedores. Contiene un exhaustivo trabajo documental que engrandece la novela, además de permitir a los lectores participar de manera directa en las cenas y tertulias entre artistas, filósofos o políticos. Ha construido una perfecta y atrayente descripción no solo de la época álgida de un personaje muy relevante en Atenas como era Pericles, sino que nos deleita con una pormenorizada descripción de Atenas, puntualizando claramente el momento histórico de Grecia, de sus protagonistas, de su cultura, su sociedad, las rivalidades políticas y bélicas entre ciudadanos atenienses y otros pueblos griegos.
 Sí en “Los hijos del Senador” quede sorprendido por este nuevo descubrimiento literario, tras la lectura de "El ascenso de Pericles" tan solo puedo darle a Olga Romay la enhorabuena y las gracias por permitirnos viajar al siglo V a. C. con tanta facilidad y rigor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario