martes, 6 de junio de 2023

 EL OCASO DE ROMA

 
 Datos Técnicos: 

Titulo: El ocaso de Roma
Autor: Carlos de Miguel
Editorial: Espasa
 
Sinopsis y Opinión Personal:

Finales del siglo III d.C. Helena, esposa de un joven soldado, a a luz a un niño al que llamaba Constantino. En compañía tan solo de una esclava, la joven madre tratara de sobrevivir a la soledad y la pobreza. Su marido, Flavio Constancio, perdida la pista de su mujer y su hijo, establece poderosos lazos con el emperador Caro, lo que le permite obtener el gobierno de la provincia de Dalmacia, cargo que ejercerá entre la ambición y la culpa.

Antes de empezar a reseñar esta novela quiero destacar que se trata de una edición especialmente cuidada, de tapa dura con sobrecubierta, donde se ha añadido un Dramatis personae y un glosario de términos históricos y latinos utilizados, así como varios mapas que ilustran las guardas y ayudan al lector a conocer y situarse en los escenarios de la novela. Como aporte final el autor incluye unos QR con enlaces a audios por si el lector decide ampliar su conocimiento de esta tormentosa época.

Carlos de Miguel es licenciado en Historia, apasionado del mundo antiguo y medieval, pero sobretodo es reconocido por su podcast "El ocaso de Roma". Donde desgrana y examina el bajo imperio romano y el periodo de la antigüedad tardía. Con este interesante bagaje profesional y didáctico su camino intelectual obligatoriamente le llevaría a terminar escribiendo una novela. "El ocaso de Roma" es su primera novela. En ella Constancio, joven y prometedor soldado, antes de partir en campaña hacia Palmira, deja a Helena, su joven esposa embarazada. Helena dará a luz a un niño, Constantino, que estará llamado a ser el último gran emperador de Roma. Entre la ambición y la culpa e ignorante de futuros reencuentros, discurre la vida del gobernador mientras Helena, su fiel esclava y el joven Constantino luchan por sobrevivir frente a la adversidad con las que se van encontrando. La novela está construida a través de medio centenar de capítulos, narrados en tercera persona, focalizándose en Helena y Constancio, pero dando cabida en el último tramo a Constantino, quien aporta su punto de vista, así como la incorporación de fragmentos de discursos y cartas personales de los personajes, que ayudan sobre manera a mejorar el retrato de los personajes y a emplazar los acontecimientos en un contexto más amplio, consiguiendo una refinada y proporcionada agilidad en el relato. El periodo del siglo III fue sin duda de una inestabilidad política, social y económica aciaga y muy documentada. Hubo hasta veintinueve emperadores, donde reino la "anarquía militar", el autoritarismo, e incluso la autoproclamación de emperadores a espaldas del senado, los problemas internos y la paulatina debilidad del imperio llegaron a provocar un descuido sistemático en las fronteras (carpos, sármatas y godos, principalmente), incluso tuvieron repercusión en la economía provocando un aumento desmedido de la inflación, epidemias, crisis de seguridad que afectaba a principalmente a las calzadas romanas y al comercio que por ellas transcurría. "El ocaso de Roma" tampoco deja sin plasmar la continua expansión del cristianismo por todo el imperio romano.

Mi valoración personal de "El ocaso de Roma" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Carlos de Miguel construye una novela histórica de un periodo de tiempo que maneja con fabulosa pulcritud, con un acertado ritmo narrativo, demostrando un rigor documental extraordinario, la trama va hilvanando las vicisitudes de los personajes otorgando un interesante aporte a la novela, y todo construido bajo el amparo de extraordinario divulgador. Es una mezcla perfecta de intrigas de poder, una fidelidad correcta de la vida cotidiana, de los asuntos militares, unas atrayentes descripciones de las ciudades, de sus calles, de sus negocios. Erigiendo una novela de perfecto equilibrio entre la documentación y la narración, en la que la exactitud histórica es uno de los aspectos fuertes de la novela y sobre la que Carlos de Miguel cimienta una ficción a partir de fuentes históricas, y que con una prosa ligera, pulcra y cuidada transmite las sensaciones y sentimientos de los personajes en un momento histórico en el que se erige una nueva Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario