martes, 12 de diciembre de 2023

ROMA. ESTRATEGIA DE UN IMPERIO 


Datos Técnicos:

Titulo: Roma. Estrategia de un imperio
Autor: James Lacey
Editorial: La esfera de los libros
 

Comentario sobre la obra:

Indagando en el siempre interesante catálogo de La esfera de los libros me encontré con “Roma. Estrategia de un imperio”. El titulo ya es algo que resulta muy interesante y poco documentado. A menudo se estudia la época romana desde un punto de vista bélico, social, político, en definitiva, como algo puramente histórico. Pero en este caso nos encontramos con un ensayo muy didáctico y perfectamente estructurado que nos introduce en un aspecto poco trabajado como es la importancia de la economía en la estrategia de cada periodo histórico, y en particular en este libro el futuro de Roma desde sus inicios hasta su desaparición. El aspecto económico en la estrategia romana apenas está suscrito a suposiciones y conjeturas, demostrando un evidente y palpable desinterés por parte de los historiadores. A pesar de ello en este ensayo queda perfectamente plasmado que los romanos eran pensadores estratégicos y sofisticados que planificaban estrategias a largo plazo. De hecho, el imperio romano, tal y como lo conocemos, duró 500 años y lo más importante no es preguntarse porque desapareció, sino como pudo durar tanto a pesar de sus múltiples avatares internos y los constantes desafíos del entorno.

La estrategia romana se fundamentaba en tres elementos: asegurar los cimientos económicos del Imperio, mantener una fuerza militar imbatida y disponer de una reserva aparentemente inagotable de soldados. Estos elementos estaban fuertemente relacionados entre sí. Estos aspectos no podían sustentarse sin un crecimiento considerable de la población, por ello desde el principio Roma fue integrando al status de colonias romanas a todos los territorios conquistados. De este modo Roma nunca perdió su ventaja en cuanto al capital humano frente al resto de sus enemigos. Otro elemento clave de la estrategia romana fue establecer la Pax romana que proporcionó el entorno perfecto para el crecimiento rápido y sostenido de la economía y la sociedad. Este bienestar trae directamente como consecuencia el poder sustentar y mantener las numerosas y temidas legiones, así como movilizarlas allí donde fuera necesario como fuerza disuasoria. Todo esto fue destruido con guerras internas y luchas de poder, consiguiendo la fragmentación del ejército y posterior deterioro y desaparición del imperio romano.

Muchos de los aspectos de la sociedad en el largo periodo que describe este ensayo (tres siglos de Republica y tres de Imperio) continúan, de alguna manera, vivos entre nosotros, especialmente en las lenguas romances que hablamos, de origen latino. La huella romana ha permanecido en multitud de aspectos fundamentalmente de nuestra vida en sociedad, los ejemplos más palpables y notorios pueden ser el urbanismo, las obras públicas, o la creación de una administración pública compleja, basada en el concepto de ciudadanía y en el derecho. Del mismo modo el libro hace hincapié en cuestiones trascendentales de la historia occidental en las formas de vivir de aquella época, en las costumbres, en la mentalidad diaria, la gastronomía, la vida en las termas, los juegos, la importancia que le proporcionaban a la higiene, el circo, y otro sinfín de aspectos que habitualmente los historiadores suelen pasar por encima, pero sin embargo despiertan nuestra curiosidad y sobre todo facilitan mucho al lector la aproximación al conocimiento de la antigua Roma. En el ámbito militar y geográfico me gustaría destacar la similitud de las calzadas romanas con la forjada por los tercios españoles con el establecimiento de su camino español que tanto éxito le proporcionó durante tantos años a su paso por media Europa.

Mi valoración personal de “Roma. Estrategia de un imperio”, es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles.  La lectura de este ensayo desde la perspectiva económica para el desarrollo y la estrategia de un imperio tan exitoso como el romano me ha parecido muy interesante, didáctico y sobre todo muy esclarecedor y valiente sobre un aspecto muy importante en el sustento de todo gran imperio y que suele ser poco tratado por historiadores. Todos los imperios pasados como el romano, el inca, el español, el británico (histórica y documentalmente reconocido que se basaba en el tráfico de esclavos), el mongol y actualmente el americano o el chino han estado y están sustentados por la economía y su estrategia a medio largo plazo. Resumiendo, este ensayo integra el consenso de las conclusiones de otros ensayos en un examen más amplio del pensamiento estratégico romano. El autor toma el trabajo de académicos y añade valor en los aspectos que mejor conoce por su bagaje como estratega militar durante tantos años.

Esta obra incorpora los trabajos más recientes de arqueólogos e historiadores del mundo clásico con la vocación de corregir los errores y omisiones de estudios anteriores centrando gran parte de la narración en los momentos históricos cruciales y en las personalidades implicadas para ofrecer un análisis exhaustivo, concluyente y cautivador del auge y la caída del Imperio romano. El resultado es la construcción de un ensayo completo y rico en matices de obligada lectura para cualquier persona interesada en el desarrollo del pensamiento militar y estratégico de cualquier época del imperio romano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario