martes, 30 de enero de 2024

 EL ABOGADO DE ROJOS


Datos Técnicos:

Titulo: El abogado de rojos
 Autor: Juan Pedro Cosano
  Editorial: Espasa

Sinopsis y valoración personal: Eduardo Peña, abogado, aún joven, vive con su madre en un Madrid devastado que se prepara para el fin de la guerra. Su ánimo, acorde con el de los tiempos, oscila entre la incertidumbre y el deseo de recuperar algo parecido a la normalidad. Piensa que la paz pondrá fin a los que considera los años más terribles de su vida. No puede estar más equivocado.

Cuando Madrid cae, Eduardo presenciará los desafueros de los vencedores y la humillación de los vencidos, el hambre, la miseria y todo el rosario de brutalidades que acompañan a la posguerra. Un día, ante la estupefacción de su madre, decide emprender el único acto de valentía de su vida: tratar de defender a un vecino al que se han llevado detenido.

Eduardo acabará en la cárcel por haber formado parte del ejército rojo. Parece el final de la partid y, sin embargo, allí recibirá la oferta más insólita para recuperar la libertad. ¿El precio? Formar parte de la maquinaria de venganza y represión en la que se ha convertido el sistema judicial.

Mi valoración personal de "El abogado de rojos" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Cosano, autor ya consagrado, presenta en cada obra una madurez que le permite manejar con extraordinaria solvencia y facilidad el ritmo, los diálogos, el estilo narrativo, una exquisita y fidedigna reconstrucción de los escenarios, cimienta con maestría y empatía unos personajes entrañables y verosímiles, todos con personalidad propia, creciendo a lo largo de la novela. Sus escenarios, en este caso el devastado Madrid de postguerra, son un protagonista más, ayudando al lector a entender y comprender las circunstancias y miserias que rodeaban la vida en Madrid. Los datos históricos, así como los lugares que nombra en la obra demuestran una extraordinaria, trabajada y exhaustiva documentación, que sin atosigar al lector le introduce en los tugurios, los cafés, hoteles, restaurantes o cualquier rincón de las calles de Madrid como un personaje más de la novela. Aunque la novela está narrada en primera persona por Eduardo, las mujeres comparten un protagonismo mayúsculo junto a nuestro protagonista, siendo una parte fundamental en el devenir de la trama y mostrando diferentes caras de la compleja y dura realidad de las mujeres durante los primeros años de la posguerra. A través de las vivencias de Eduardo, el autor muestra los dos perfiles de la justicia durante aquellos nefastos años. A su vez, Cosano denuncia con total realismo y crudeza la violencia salvaje, las violaciones, los abusos de poder de ambos bandos, pero sin recrearse en detalles escabrosos que no aportan nada a la historia que el autor quiere transmitir y que para nada pretende justificar. Todas las novelas de Cosano dejan un momento de reflexión al lector. En esta ocasión retoma el tema de la Guerra civil para narrar una novela de reconciliación, de puentes hacia la amistad y el olvido de familiares de ambos bandos, me niego a llamarlos "vencidos y vencedores" en una guerra tan cruel y fratricida como la acontecida en España en aquellos años. Ratifico las palabras del autor: “Que la memoria sea únicamente para no cometer los mismos errores y no para hacer daño a los demás". En resumen "El abogado de rojos" es una preciosa, conmovedora y necesaria historia muy bien contada, que engancha, que sufres y disfrutas del mismo modo con sus personajes, pero que te lleva a tender la mano a nuestros vecinos, a entender mejor lo sucedido en aquellos años de posguerra y sobre todo para enterrar la guerra civil creando un canto a la esperanza hacia una reconciliación de verdad definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario