domingo, 13 de marzo de 2022

 EL TERCIO QUE NUNCA EXISTIÓ

Datos Técnicos:
Título: El tercio que nunca existió
Autor: José Javier Esparza

Editorial: La esfera de los libros

Comentario y Opinión Personal:   
Siempre es un placer volver a la lectura de una buena novela histórica de la mano del maestro José Javier Esparza. Autor que junto a otros contrastados historiadores continúa recreando parte de nuestra historia de la mano de los tercios del siglo XVI y sus vicisitudes por toda Europa. Luchando de manera denodada por restablecer esa veracidad que tanto esfuerzo le cuesta a la cultura anglosajona reconocer, siendo quienes manchan de manera constante nuestro pasado y el pasado de nuestros soldados y monarcas. 
"El tercio que nunca existió" recrea de nuevo las vivencias del maestre de campo Julian Romero. Es un claro ejemplo de personaje paradigmático de aventurero donde la heroicidad, el honor y el compañerismo marcaba aquella época. Se enroló con dieciséis años como tambor y tuvo innumerables ocasiones de mostrar su valentía en batallas tan crueles como exitosas por toda Europa, principalmente en Italia, Francia, Flandes, Italia e Inglaterra. En este último escenario europeo es donde transcurre “El tercio que nunca existió” y donde nuestro personaje entra a formar parte de manera fortuita de un contencioso bélico hispano de la mano de Duques y mandatarios británicos bajo el aparente mandato del emperador español Carlos I. Durante un periodo de 5 años aproximadamente donde Romero asciende en el escalafón militar a consecuencia de sus éxitos en campaña con un aguerrido grupo de excelentes soldados españoles bajo la bandera de Tercio tienen que luchar primero contra los escoceses y más tarde contra los políticos británicos que anhelaban poder e incluso el trono inglés. Como reconoce el autor las novelas históricas no dejan de ser un puzle donde este va construyendo piezas o historias que más tarde colocadas fielmente en su lugar y momento edifica una atrayente obra literaria, tratando en todo momento de transmitir verosimilitud lo más afín posible al contexto histórico real, hasta construir una novela donde el lector no diferencia la realidad de la ficción. "El tercio que nunca existió" es una reconstrucción fidedigna de las peripecias de aquellos soldados españoles (muchos de ellos desconocidos y olvidados) que siempre lucharon por el honor, el compromiso y el compañerismo anteponiendo su propia vida por paupérrimas y tardías pagas por parte de esa España que tanto y con tanta veleidad defendieron. 
Mi valoración personal de "El tercio que nunca existió" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una obra donde todo lo que se cuenta ocurrió realmente y donde los personajes hicieron lo que en sus páginas se describe. Entre 1544 y 1551 está documentado que tanto el capitán Julian Romero, como el maestre de campo Pedro de Gamboa junto a aproximadamente un millar de españoles sirvieron en Inglaterra y pelearon en Escocia y en Francia. Es una novela que devoras en apenas unos pocos días, donde el autor nos atrapa en la narración, nos presenta los vericuetos de la alta política, la realidad de la vida cotidiana de las gentes de la época, los juegos diplomáticos, la vida de los soldados, sus tediosos periodos de paz, la acción durante la batalla, el olor de la muerte, el sudor del miedo, la violencia despiadada por salvar la propia vida durante las contiendas, el sabor de la sangre, el frio y la humedad de las largas noches invernales, el olor a pólvora de los arcabuces, el compañerismo entre soldados y todo en una obra extraordinaria y rigurosamente documentada que te transmite verdaderas lecciones de historia sin darte cuenta en brazos de nuestros ilustres antepasados. Y que nos demuestra que España como nación unida ha sido fuerte, poderosa, con prestigio llegando a ser una potencia mundial. 
Esparza manifiesta un control extraordinario de los diálogos y un perfecto rigor de la forma de hablar de la época que te arrastra al interior de las tabernas, de las lúgubres callejuelas o a las reyertas clandestinas. La ímproba labor de Esparza para recopilar datos históricos tanto de batallas, duelos, genealogía británica y francesa, así como el conocimiento exhaustivo de la historia europea, es una extraordinaria aportación que no pasa desapercibida al ávido lector de buena literatura histórica hispana. En el descaro y atrevimiento del autor me resulta gratificante el “farol” a la hora de introducir la aparición del tabaco y el whisky a modo de licencia literaria. Para finalizar me gustaría destacar con la lectura de "El tercio que nunca existió" de Esparza las similitudes literarias de las aventuras del exitoso Capitán Alatriste de Reverte, esperando que más pronto que tarde se convierta en serie o película de alguna plataforma de televisión que tanto éxito tienen actualmente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario