lunes, 7 de agosto de 2023

 LAS HORAS CRUELES

 
Datos Técnicos:

Titulo: Las horas crueles
Autor: Marto Pariente
Editorial: Espasa
 
Comentario sobre la obra del autor:

Durante una tarde de charla en la "extinta" Navalanegra, Marto Pariente nos comentó que quería dar el salto a una editorial con mayor calado y una extraordinaria distribución donde su próxima novela estuviera al alcance de sus cada vez más numerosos lectores. Esta novela estaría ambientada en la Guadalajara profunda, con un ritmo cinematográfico, con personajes llenos de soledad, secretos, traumas, corrupción, amistad, maldad, tratando el tema de la desaparición de menores, creencias ancestrales, juicios mediáticos, redes sociales, etc y todo escrito en capítulos cortos y con unas pinceladas descriptivas, precisas y contundentes.

Marto fusiona con dilatada experiencia y perfecto conocimiento el género policial con el género negro sin desentenderse de los códigos y personajes bien construidos a través de acciones, diálogos y recuerdos, pero aportando frescura y madurez narrativa. Sus descripciones del mundo rural, siendo sencillas y concisas, son en todo momento cómplices de la trama y es en este ambiente donde Marto se muestra licencioso destacando la psique humana. El sello personal y más significativo de la escritura de Pariente son sus extraordinarios, potentes y enigmáticos personajes donde página tras página desnudan sus almas, muestran sus defectos, sus miedos a través de unas concisas, certeras y contundentes pinceladas ambientales para inmiscuir al lector en el ámbito rural donde se desenvuelven sus tramas.

Mi valoración personal de "Las horas crueles" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Sin duda con esta nueva obra Marto ha cuidado el detalle hasta la perfección, donde los personajes, sus vivencias y bagajes son mostrados de manera dosificada a lo largo de la novela. Construida con capítulos cortos, con expresiones ocurrentes e incluso graciosas, con acciones y reflexiones que otorgan riqueza en cada dialogo. Marto va desgranando piezas de un arduo puzzle en el que en momentos el lector duda que sea capaz de poder llegar a construir y no tenga alguna pieza o trama perdida que deje el trabajo incompleto. Todo lo contrario, da un paso atrás, observa su trabajo y con el último resuello cierra con perfección quirúrgica y milimétrica todas y cada una de las múltiples tramas que el autor nos invita a poder compartir con él.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario