martes, 10 de octubre de 2023

BERENGUELA

 

 
Datos Técnicos:

Titulo: Berenguela
Autor: José Ángel Mañas
Editorial: La esfera de los libros
 
Comentario sobre la obra del autor:
José Ángel Mañas continúa construyendo la historia de Castilla en torno a grandes personajes eligiendo en esta ocasión la figura de la casi desconocida y denostada Berenguela. Hija de Alfonso VII y Leonor Plantagenet (reyes de Castilla), esposa de Alfonso IX (rey de León) y madre del futuro rey de Castilla y León: Fernando III. Si a este sugestivo perfil histórico le añadimos que está publicado por el refutado y reconocido sello editorial de La Esfera de los Libros, el éxito de una interesante, didáctica y amena lectura esta siempre garantizado.
La construcción de "Berenguela", fuera de convertirse en un ensayo más, nos traslada con una trama fácil, siempre pedagógica y extraordinariamente documentada a una época turbulenta, bélica, conflictiva, donde la vida pendía de un hilo que normalmente manejaban los poderosos y ricos nobles y donde los territorios y sus gentes fueron forjados a través del valor, la valentía, la temeridad, la osadía, el hambre, la supervivencia, la persistencia, la ignorancia y el apego a unos valores cimentados en Dios, el rey y la iglesia. La construcción histórica/temporal es muy acertada. Empieza narrando el desastre castellano en la batalla de Alarcos, para continuar con las alianzas entre los reyes cristianos de los distintos reinos hispanos, la exitosa batalla de las Navas de Tolosa y la aparición de reyezuelos sarracenos con ansias de conquista.
José Ángel narra la infancia de Berenguela, donde da claras muestras de ser digna hija de su padre Alfonso VIII, e igualmente ser portadora de un fuerte carácter y una rápida inteligencia heredada de su madre. Todo esto arrastra visiblemente a sus progenitores a formarla para futura reina e incluso regente de un posible vástago real durante su minoría de edad. Tras su matrimonio con Alfonso IX, Berenguela asegura a sus descendientes una posible unión de los reinos de Castilla (vía materna) y León (vía paterna). Mediante pactos y derechos consanguíneos, Berenguela consigue entronar a su hijo Fernando como rey de Castilla y León, reunificando tras muchos años la corona de ambos reinos en una sola persona. Observando el éxito que supuso la victoria en las Navas de Tolosa por el bando castellano, Berenguela arenga a su hijo a continuar la reconquista de nuevos territorios mientras ella regenta el gobierno de ambos reinos. De este modo Fernando III (conocido más tarde como El Santo) pudo conquistar plazas muy importantes y estratégicas en el norte de Andalucía, pero sobre todo reforzar la frontera y sus alianzas con los demás reinos cristianos. A lo largo de toda la novela queda extraordinariamente refutado el papel geopolítico que ejercía la Iglesia en todos los matrimonios (habitualmente entre familiares muy allegados), llegando a la excomunión incluso a matrimonios ya celebrados. 
Mi valoración de "Berenguela" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Mañas destaca la fuerza, inteligencia y el grado de supervivencia y coraje de las mujeres de la época, que tenían que armarse de un carácter fuerte, valiente y decidido pues vivían subyugadas a las decisiones de los hombres y por tanto sus vivencias y consejos yacen desconocidos en el tiempo sin apenas documentación escrita. José Ángel ha sabido rescatar de los rincones más denostados de la historia un personaje femenino desconocido para la mayoría del pueblo español, descubriendo a una mujer que se convirtió junto a Isabel la Católica en una de las reinas más importantes durante la Reconquista y fundamental para la formación de unos reinos cristianos de extraordinaria fuerza y relevancia en Europa. Forjando las nociones del posterior poderío transatlántico. "Berenguela" es una novela construida desde una contumaz, exhaustiva y bien organizada documentación que lejos de plasmarse bajo un ensayo histórico fragua una novela histórica con diálogos y cartas epistolares enriquecedoras, descripciones ambientales y geográficas magnificas y una constante aparición de personajes reales y relevantes que enriquecen y aportan muchos y variados matices a la novela. Resumiendo, Mañas nos descubre en "Berenguela" una mujer coherente hasta su muerte donde su único fin era el de cumplir aquello para lo que había sido educada, que era obedecer y perpetuar el linaje. Todo siempre para una mayor honra de la familia y el crecimiento de Castilla. Tras la lectura de "Berenguela" pueden surgir las preguntas de ¿por qué no es tan conocido su existencia histórica como si es conocido el de la Gran Isabel la católica? Partiendo de unas enormes similitudes entre ambas reinas tan solo puedo corroborar la magnificencia de Isabel por su papel determinante en la unión de ambos reinos y su rol decisivo en el descubrimiento de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario