domingo, 29 de octubre de 2023

 MALINCHE

 
Datos Técnicos:

Titulo:Malinche
Autor: Álber Vázquez
Editorial: La esfera de los libros
 
Comentario sobre la obra del autor:
Ahondar en una novela de Malinche siempre es un bálsamo de conocimiento sobre un personaje real, de fuerte carácter, de raza, una autentica superviviente de un mundo convulso que marco el devenir de un acontecimiento muy importante en la historia del mundo y de España en particular. Me resultan muy interesantes y llamativas las novelas que se presentan con el nombre del personaje como título de la obra. En este caso se trata de una joven y bella indígena en la parte superior, en el centro el nombre de la obra y bajo este, la irrupción de los barcos españoles, generando un vínculo entre ambas partes.
La novela narra las vicisitudes de Malintzin, quien a temprana edad es repudiada y vendida por su familia como esclava hasta ser regalada, junto a otras 20 mujeres, a Hernán Cortes para posteriormente convertirse en el personaje femenino más importante de la conquista de México. Malinche era una mujer inteligente que reconocía varios dialectos importantísimos para el avance del destacamento español por ese inhóspito y desconocido territorio centroamericano. Ejerciendo un perfecto, sosegado, aunque en ocasiones se viera obligada a mostrar un férreo carácter, ejercía un perfecto rol diplomático entre los diferentes reyezuelos indígenas y el capitán Cortes. Junto a Jerónimo de Aguilar forman una dupla de intérpretes imprescindible para la conquista y posterior colonización del territorio Mexica. A pesar de coexistir la famosa leyenda de que los diferentes pueblos indígenas creían que los españoles eran dioses fundados por su aparición en inéditos barcos, controlando el uso de caballos y perros de caza, poco a poco tras múltiples encontronazos bélicos corroboran que estos son tan mortales como ellos y que su sangre mana tras las disputas como otros tantos comunes mortales. El momento histórico en el que irrumpen los españoles en México era un período muy violento, convulso, donde la mayoría de las tribus indígenas Vivían atemorizados y esclavizados en contra de la clase dirigente que formaban los mexicas. El destacamento español apenas rondaba el medio millar de efectivos y sin duda era muy inferior a los guerreros mexicas. Esto que en un principio augura imposible una conquista por parte española se tornó tras las alianzas que conseguía Malinche entre el resto de los pueblos indígenas que llegaron a formar el grueso de los combatientes. Con la unión de armamento desconocido para los mexicas por parte española y un ejército numeroso y bélico como eran los pueblos indígenas de Mesoamérica la victoria estaba bastante decantada del lado español.
En cuanto a la relación que pudieron tener Hernán Cortes y Malinche no existen legajos escritos, pues los existentes están escritos por frailes a quienes la relación de ambos personajes no entroncados ante la iglesia no les interesaba lo más mínimo, viendo esa relación claramente como incestuosa. Pero basándonos en las muestras históricas podemos corroborar que dicha relación era sin duda algo práctico entre ambos, donde los dos conseguían sus fines sin solicitar nada el uno al otro.
El respeto y admiración que Malinche, a pesar de su juventud, se ganó entre el destacamento español era indiscutible. En las crónicas de Bernal Diaz del Castillo (soldado que realizaba notas de lo ocurrido), la trataba con el sobrenombre de Doña Marina. Por parte indígena se la trataba de manera obscena, ruin llegando a repudiarla por creer que tomaba parte a favor de los conquistadores. Podemos establecer similitudes con Eva y la expulsión del paraíso por parte de los indígenas. Sin embargo, en la actualidad la tendríamos como una mujer de carácter, empoderada, y muy al nivel de cualquiera de los hombres que se pusiera en su camino.
Mi valoración personal de "Malinche" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Álber Vázquez ha novelado con gran maestría y valentía la vida de Malinche. Mostrando un extraordinario equilibrio entre acción e historia, haciendo creíble la ficción y novelando la historia. Nos muestra a una mujer fuerte, una autentica superviviente, una triunfadora en medio de una tormenta impresionante entre dos mundos muy diferentes, además de dar a conocer con veracidad y profundidad documental e histórica la conquista de México y como se fraguaron los orígenes del mestizaje. Igualmente es un rendido homenaje a una mujer fuerte, de carácter, de honor, valiente, que supo ejercer un papel preeminente en un mundo gobernado por hombres, en el que tuvo ocasión de conocer el amor, ser una extraordinaria consejera y de forjar alianzas para evitar masacres y conflictos bélicos entre su pueblo y el español.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario