domingo, 5 de noviembre de 2023

 JULIO CESAR. EL ARTE DE LA POLÍTICA


Datos Técnicos:

Titulo:Julio César. El arte de la política.
Autor: Francisco Uría
Editorial: Berenice
 

Comentario sobre la obra:

El año pasado por estas fechas tuve la ocasión de poder conocer literariamente a Francisco Uría quien de la mano de José Luis Hernández Garvi escribieron “A orillas del Rubicón” (famoso y legendario pasaje de la vida de Julio César) y al encontrarme con este nuevo ensayo histórico, bajo el siempre interesante sello de la editorial Berenice, no he podido menos que sumergirme de nuevo en los tiempos anteriores a Cristo en la antigua Roma.

En “Julio César. El arte de la política” Uría nos construye la obra en dos partes. La primera partiendo de una revisión histórica, sin llegar a ser una biografía, pero si ahondando en el personaje, pintando la individualidad con trazos verídicos y llegando a la exactitud histórica. En esta primera parte se narran los acontecimientos más transcendentales de la vida de Julio César, dando pie a una lectura amena, comprensible, ágil y muy didáctica. La segunda parte, construida con pinceladas de ensayo, viaja de la mano del análisis del poder político de forma personalizada en nuestro personaje. La figura de Julio César, siempre infunde una enorme dimensión militar, de oratoria, pero sobre todo política, siendo esta la más significativa de su compleja personalidad. Toda esta amalgama personal e histórica tiene un claro exponente en ser una figura que transciende aún hoy en muchos matices tanto en la política, como en la historia. Su exhibición de personaje semidivino en todo lo que hizo: hombre de perfectos modales, buen amante, dueño de grandes cargos políticos, un gran orador, general invencible, perfecto conocedor de la Grecia clásica y sobre todo el más importante emperador de Roma desde su fundación le dieron juego para ser nombrado y estudiado por grandes filósofos como Nietzsche. La vertiente política que nos otorga “Julio César. El arte de la política” nos permite analizar la importancia eminente que la política tiene en la vida de Julio César y a descifrar desde el ángulo adecuado el misterio en su forma de ser y actuar en las diferentes vicisitudes a lo largo de su vida. Otro de los aspectos fundamentales en la búsqueda constante del éxito de Cesar, no olvidemos que siempre tuvo a Carlomagno como espejo en el que mirarse, era su búsqueda incansable de poder. Confiriéndose plenas libertades de movimientos hasta conseguirlo.  El famoso paso del Rubicón supuso una muerte ingente de almas romanas, pero lejos de la inmoralidad e infamia que podía suponer, el buscaba su fama. La comodidad que sentía en el soborno era conocida y asidua entre la sociedad y el pueblo romano, pero su extraordinaria inteligencia, argucia, valentía y ansias de poder le acarreó la concesión de un poder inimaginable. Su nombre llevó a establecer un nuevo calendario, que estuvo vigente en Europa durante milenio y medio, implantó un epónimo de categoría política, el cesarismo (con el que se designa a una dictadura militar por sus atributos carismáticos) y sobre todo quien se ha ganado el apoyo incondicional del ejército y del pueblo.

Mi valoración de “Julio César. El arte de la política” es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Tras su lectura ¿podemos hacer un juicio moral de su figura? El personaje de Julio César, a pesar de todo lo leído y visto en documentales o películas de cine, está siempre abierto a descubrir nuevos conocimientos y matices hasta ahora desconocidos. En esta ocasión José Luis nos propone una reflexión sobre la modernidad histórica de César en nuestros días, los aspectos de su carácter, la personalidad que le llevó a anticipar comportamientos reconocibles en la política actual. Fue una persona con extraordinaria suerte y tenacidad “La fortuna sonríe al buen gobernante”, que diría Maquiavelo. No tuvo escrúpulos ni límites y utilizó todo lo que tuviera a su alcance: la religión, las mujeres, las instituciones romanas, el pueblo, el ejército, una extremada crueldad intercambiada con una sorprendente magnanimidad, pero siempre con el único fin de lograr el poder y la fama. Bajo el yugo de la epilepsia que padecía desde niño, o de sus constantes encontronazos con la muerte en sus múltiples contiendas, todo con afán de ascender en su escalafón político y social, no fue óbice para encontrar la muerte hasta no ser asesinado a manos de sus rivales. Seguramente de haber fallecido antes de su momento no hubiera llegado a nosotros tanta información como conocemos. Leyendo esta obra el lector queda plenamente satisfecho y es perfecto conocedor de que toda persona que pretende destacar en cualquiera de los ámbitos sociales, económicos, políticos, deportivos, etc debe tener el hilo conductor de sus decisiones en la ambición, visto desde muchos matices y valoraciones sociales y psicológicas. Todo esto puede llevarnos en la actualidad a la notoria y frecuentada “resiliencia”. Su célebre pasaje histórico del paso del Rubicón, no es otra cosa que una metáfora universal y eterna que simboliza el momento en el que una persona llevada por la ambición decide vulnerar la ley, la moral o sus propios principios, ignorando las instituciones y las reglas establecidas. Creo que nada más lejos de lo que ocurre actualmente en España. Mostrando de este modo el perfil más degradante, ruin, infame e indigno de todo político al alcanzar el poder.

Escribir un libro sobre Julio César nunca es sencillo. Lo más fácil sería caer subyugado por el brillo del personaje y con ello perder buena parte de la perspectiva, y la objetividad a la hora de narrar los acontecimientos que han llegado hasta nosotros de la mano de otros historiadores y contemporáneos de Julio César. Teniendo muy presente las luces y las sombras de Julio César, podemos significar que fue un producto de su tiempo, que con su aportación destacó el enfrentamiento histórico de la sociedad romana que vivía en esos momentos.

Particularmente me ha gustado mucho el capítulo que el autor dedica al paso de Julio César por la Hispania romana, donde sus decisiones políticas marcaran claramente la romanización de la sociedad hispana con la fundación de colonias, la extensión de la ciudadanía romana o la repoblación de territorios alejados. Todas estas nuevas leyes, normas y acciones provocaron una honda y pormenorizada romanización de la península ibérica, llegando incluso a aportar miembros al senado y posteriormente llegando a ser nombrados emperadores (Trajano y Adriano).

En definitiva, es un ensayo histórico ameno, fácil de leer, comprensible para cualquier amante de la historia y sobre todo muy didáctico e instructivo sobre uno de los personajes más relevantes de la historia. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde los hechos narrados en esta obra, las decisiones, las consecuencias y multitud de similitudes podemos plasmarlas y padecerlas hoy en nuestra sociedad y en el hacer nefasto y depravado de manera constante en nuestros políticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario