viernes, 29 de marzo de 2024

 FURIA CELTÍBERA


Titulo: Furia celtíbera
 Autor: Agustín Tejada
   Editorial: Pàmies
 
Sinopsis y valoración personal: Año 180 a C. Tiberio Sempronio Graco acaba de ser nombrado pretor de la Hispania Citerior. El gobernante romano viaja hasta Tarraco al frente de su ejército con una idea obsesiva: la conquista a sangre y fuego de la Celtiberia. Además, cuenta con una valiosa baza para iniciar su campaña en Hispania: un ilustre prisionero, Magilo, líder indiscutible de la tribu de los belos.
El celtíbero es un importante caudillo al que el pretor pretende utilizar para rendir por la vía rápida las fortalezas enemigas más poderosas. Pero pronto se dará cuenta de que el chantaje no es un método que funcione entre las tribus de la meseta.
La resistencia de las ciudades hispanas resultará tenaz, encarnizada, heroica, pero sin visos de que ese empuje vaya a resultar efectivo a corto plazo. Más bien al contrario. Porque, tras pacificar la Carpetania, Graco está en disposición de alcanzar el corazón de la Celtiberia. Y, sin embargo, algo va a hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Magilo ha logrado escapar y regresa a Sekaisa, su ciudad natal, con el convencimiento de que el trono, las riquezas, sus antiguos guerreros e incluso la esposa que dejó allí siguen esperando fervorosamente su vuelta.
Desgraciadamente, todo ha cambiado durante su ausencia. Pero ni el olvido, ni las penurias impedirán que Magilo luche, primero, por recuperar su antiguo cetro y consiga, después, una gesta impensable: la unión de todos los pueblos celtíberos para pelar, por primera vez, junto contra Roma. Para expulsar a los invasores de una tierra que todavía sueña con ser libre...
Mi valoración personal de "Furia celtíbera" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Todas las novelas de Agustín Tejada, y esta no iba a ser una excepción, cumplen a la perfección los requisitos de una extraordinaria novela histórica: exhaustiva, trabajada y abundante documentación histórica, batallas, intrigas de poder, venganzas, honor, secretos, amor, ambición, emociones personales de los personajes perfectamente descritos y aportando nuevos conocimientos históricos al lector bajo el tamiz de la ficción. Su lenguaje y la construcción de la trama son agiles, directos, claros, permitiendo al lector transitar por la Hispania Celtíbera en la época de la invasión romana.  La lectura de "Furia Celtíbera" manifiesta un perfecto control y conocimiento de la invasión romana en la Celtiberia donde viven y transitan una amalgama de tribus cada una con sus costumbres, sus ritos y caudillos. La novela describe con tanta minuciosidad y de manera tan pormenorizada la situación geopolítica, militar y social de la Hispania celtíbera y romana, así como sus descripciones geográficas que se podría considerar un documental de dicha época. Además, el autor debido a su bagaje literario se permite usar vocablos romanos que enriquecen la trama, demostrando su conocimiento y trasladando al lector al interior de cualquiera de los oppidum o calzada por donde transcurre la novela. Roma y su senado aun siendo un personaje indirecto y lejano durante toda la novela se avista como un aliciente más para la búsqueda de gloria y poder de los gobernantes romanos situados en Hispania.  La figura del caudillo Magilo, sin duda el gran personaje de la novela junto al legado Vento, es el artífice de unir bajo ese sentimiento ancestral y primitivo a las diferentes y ambiguas tribus celtíberas para luchar por un bien común, acabar con el poder opresor de los romanos y expulsarlos de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario