EL FIORENTINO
Mi valoración personal de "El Fiorentino" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. Es un magnifico thriller histórico bajo el inconfundible sello literario de Lorenzo de´Medici. La novela se erige en dos tramas paralelas, transcurriendo en el siglo XVIII en Florencia y en la actualidad, entre Portugal, Madrid para volver de nuevo a Florencia. Como buena novela histórica esta trufada de datos históricos (invito a los lectores a corroborar la exactitud de todos los datos), hermandades misteriosas, intrigas palaciegas, honor, lealtad, códigos secretos, enigmas, tesoros, avaricias, luchas de poder, etc. Todo construido con un pulcro equilibrio de la trama, bajo un exhaustivo, riguroso y veraz conocimiento de la familia Medicia, su situación geopolítica, sus alianzas familiares, sus costumbres, su historia.
Uno de los matices literarios en todas las novelas de Lorenzo de´Medici que me llama poderosamente la atención es que no construye sus novelas con giros irracionales, extravagantes e incluso inverosímiles hasta construir una novela extensa y llena de información, diálogos o situaciones innecesarios que no aportan nada a la trama. Ni siquiera crea personajes viles, violentos por el mero hecho de estar de moda literariamente. Sus obras son suaves, limpias y ágiles de leer para cualquier buen lector amante de las novelas históricas de verdad, sin violencia gratuita, sin escenas o situaciones desagradables que a mi parecer no aportan nada a la novela, pero que en determinados casos resultan muy exitosas para las editoriales y los escritores. Los fieles lectores de Lorenzo buscamos esa madurez literaria, esa rigurosidad histórica, esa cadencia y pulcritud en la escritura de cada capítulo, sabiendo que cada página tiene trazas para amenizar, entretener y guiar al lector por la novela.
Quisiera finalizar mi valoración destacando el notorio y acertado sello de este autor a la hora de finalizar sus novelas. En todas ellas se olvida de situaciones rocambolescas, manidas, insostenibles e imposibles. Como buen constructor de historias, Lorenzo levanta a lo largo de "El Fiorentino", un muro firme, equilibrado, bien esbozado, alzado piedra a piedra para afianzar un muro durable, fidedigno, bello y sobre todo real y creíble. Salvando las distancias y el tiempo sus lecturas me recuerdan mucho a mis añoradas lecturas de Salgari o Robert Louis Stevenson.
Hola, no conocía tu blog pero me ha encantado. Me quedo por aquí. Yo también tengo un blog de lectura, se llama https://1000yunlibros.blogspot.com/ .Si te apetece nos vemos por allí también. Abrazos.
ResponderEliminar