LA MAGIA DE LA LIBELULA
Mi valoración personal de "La magia de la libélula" es de RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. Es una interesante y amena biografía novelada de Consuelo Vello (llamada Fornarina, en recuerdo de un cuadro de Rafael Sanzio). Mujer analfabeta, prostituta callejera en sus años de juventud, costurera con trastienda, modelo de pintores, cantante del "genero ínfimo", mujer de ideas frívolas, con una personalidad rotunda, seductora empedernida, devoradora de hombres, cuyo ego personal y profesional la llevó a arrastrar una enfermedad que la mató a temprana edad. De la mano de su "pigmalión" José Juan Cadenas, adaptó obras extranjeras para ser cantadas en España, escribiendo incluso nuevos cuplés para ella y construyendo funciones toleradas para toda la familia. A pesar de su poca voz, pero de su envidiable y atrayente atractivo físico y sexual, en su periplo por los grandes teatros de media Europa pudo conocer a artistas muy diversos e importantes de la época, tanto en Francia como en Alemania y destacar como una de ellos, e incluso en muchos de los casos claramente por encima.
Mari Pau Domínguez nos describe un perfecto y claro conocimiento de las ciudades tanto de día como de noche, por donde transcurre la vida de la Fornarina, así como sus clases sociales, la ubicación de los teatros más emblemáticos, sus miserias en manos de muchos y sus opulencias en manos de unos pocos privilegiados. Igualmente, Mari Pau muestra un extraordinario control de su documentación revelando un correcto y fiel conocimiento de las revistas, canciones, autores, artistas de la época, incluso dando cabida al contrabando existente en las postales clandestinas que tanto auge tuvo en Europa y que me consta que llevó a familias a acaudalar considerables fortunas, así como a la apenas tratada relación de las cupletistas con la "clá de la época" ( parte del público asistente que estaba en manos de mafiosos que manejaban los designios y posibles éxitos de aquellos que accedían a sus diferentes y variopintas solicitudes).
En el tema amoroso, me llama mucho la atención la similitud de "La fornarina" y Cadenas con Elizabeth Taylor y Richard Burton. Ambas parejas se querían al igual que se odiaban. Se separaban y se reconciliaban con igual vehemencia. Siendo pasto de los pastiches del momento en muchas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario