ERMESSENDA. LA CONDESA
Sinopsis y valoración personal: 6 de julio del año 985. Barcelona es arrasada a sangre y fuego por las invencibles huestres de Al-Mansur, el impacable señor del califato de Córdoba. Son tiempos de dolor y desolación para los territorios cristianos de la península ibérica.
En esos días oscuros, una joven llega a la capital de los condados para contraer matrimonio con Ramon Borrell, el futuro conde de Barcelona, Osona y Girona. La hermosa doncella, con una inteligencia e ímpetu asombrosos, pronto se sitúa en el centro del poder y la justicia.
Ermessenda, la condesa, se enfrenta a terribles pérdidas, a brutales batallas y al dolor del pueblo; pero su guía y coraje son el baluarte cristiano. Le acompaña el abad Oliba, un gran aliado en busca de la paz, aunque la guerra y el horror se presentan como el único camino de una tierra que lucha por regir su propio destino.
Como todas las obras anteriores de Judá Barber "Ermessena, la condesa" es una extraordinaria novela histórica en la que prevalece más el rigor histórico que la ficción, colmada de acción, traiciones, alianzas, intereses sociales y religiosos, romances e incluso transcurren relevantes batallas. Trabajada con una documentación exhaustiva, fidedigna, rigurosa y sin saturar al lector, pero aportando verosimilitud a la novela, el autor permite al lector pisar la sangre que rodea a los caballeros de los condados frente a los musulmanes que pretendían invadir la franja oriental de la península ibérica, oler el miedo, oír y sentir las flechas hostiles, pasar hambre y frio en los asedios, escalar y defender los adarves de las murallas, viajar por interminables e inexpugnables paramos, e incluso ser partícipe de amores, lealtades, compañerismo, valentía, osadía, temeridad, fanatismo religioso, muerte o la confraternidad de distintos nobles catalanes. Judá no deja pasar su bagaje como arquitecto técnico y realiza una minuciosa descripción de las construcciones militares y las ciudades por donde transita la trama enriqueciendo todavía más su lectura. Esa documentación tan íntegra y trabajada en sus obras le permite a Judá conocer y narrar con absoluta rigurosidad histórica los acontecimientos que rememora en cualquiera de sus novelas, en este caso el paso del todo poderoso Al-Mansur, "el victorioso" y sus huestes por la península ibérica produciendo saqueos, devastación y muertes tras él, hasta conseguir doblegar el ánimo y unidad cristiana, desde el reino de Galicia a los condados catalanes, pasando por Castilla, obligando a los diferentes reyezuelos y nobles a cumplir con pagos tributarios y rendición de plazas. La creación de los personajes también es un acierto. Cada uno de ellos se van desarrollando a lo largo de la novela enriqueciendo la trama y esclareciendo su desarrollo final. Dándole rigurosidad a los personajes reales y empatía y credibilidad a los ficticios. El personaje principal, que a su vez da nombre a la novela, es la condesa Ermessenda quien contrae nupcias con el conde de Barcelona Ramón Borrell. Es una mujer valiente, con ímpetu, con inquietudes culturales, sociales, jurídicas y religiosas, con carácter, bella y que no se deja amedrentar por ningún hombre, pero sobre todo que pretende darse a valer dando a conocer su pensamiento y parecer en cualquiera de las vicisitudes que vive junto a su esposo en una sociedad donde la mujer no ejercía ningún papel relevante.
Por todo ello, mi valoración de "Ermessenda, la condesa" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Igual que me ocurrió en sus obras anteriores, su lectura me evoca a las lecturas de los clásicos de Emilio Salgari, que intuyo que fueron las mismas que las disfruto Judá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario